Fundamentos del diseño

Cualidades del color
9 Noviembre, 2010 por Marina Entero

Cualidades del color, síntesis aditiva y sustractiva

(Apuntes cedidos por Amparo Perdomo) “Gracias”

Síntesis sustractiva: (secundarios) Nos permite obtener luces de cualquier
color restando componentes cromáticos a la luz blanca para ello se utilizan
filtros de colores secundarios. Se aplican en impresión CMYK ( Ciam,
magenta, yellow y key (negro); magenta +amarillo: Rojo; amarillo+ciam:
verde; magenta +ciam: azul; CUATRICROMÍA.

Cualidades del color:

TONO (nos permite nombrar un color como rojo por ejemplo)

BRILLO luminosidad (opuesto: mate)

SATURACIÓN Define la pureza del color
Síntesis aditiva RGB Monitores tv: RGB – Síntesis sustractiva CMYK imprenta
Síntesis aditiva (colores luz) RED GREEN BLUE RGB
Cualquier color de la naturaleza podemos obtenerlo sumando determinadas
cantidades de los tres colores primarios ecuación TRICROMÁTICA
Materialidad de la imagen, tipos de imágenes (2) reales e ideas, Imágenes
mentales: No son comunicativas, no son manipulables, carecen de soporte
físico, son inmateriales, no requieren ningún estímulo físico en el entorno
para producirse, tienen un contenido sensorial en ocasiones muy rico,
figurativo, suponen modelos de realidad y en ocasiones poseen un referente.
Tipos de imágenes mentales:

* a) Semiinconscientes. Son imágenes de tipo alucinatorio que se crean entre

los estados de conciencia de la vigilia y el sueño. el sujeto tiene poco
control, dos clases Hipnagógicas (en el adormecimiento) Hipnapómpicas ( al
despertar)

* b) Oníricas: Durante el sueño

* c) Alucinaciones: Enfermedades mentales

* d) Eidéticas: Evocación muy vívida.

* e) Imágenes del pensamiento Son las más comunes y pueden ser: Reproductivas

( experiencias vividas) Anticipatorias (hechos aún no percibidos)

Escala color
Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

Gamas de colores

Definimos como gamas a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie contínua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.
- Escalas monocromas: Son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos(gris).
Dentro de esta escala diferenciamos:
Saturación, cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.
Luminosidad o del negro, cuando al color saturado se la añade sólo negro.
Valor, cuando al tono saturado se le mezclan al mismo tiempo el blanco y el negro, es decir , el gris.
- Escalas cromáticas: Estas se distinguen a su vez, en altas, medias y bajas.
Altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
Medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
Bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.
Polícroma, a aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.
Ejercicio:
1º- Crear una ilustración mediante planos y formas y aplicar a ésta diferentes esquemas de color para ver la sensación que transmite. Se realizarán cuatro esquemas de color y se utilizarán tres tintas.
2º- Crear una ilustración mediante líneas, planos y formas, armónica y otra monócroma , en las que se aplique sensación de volumen y movimiento mediante repetición, ritmo. Se utilizará dos tintas y sus valores, y una tinta y sus valores respectivamente.

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